Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/169776
Título : Pandemia y transformaciones pluricivilizatorias
Autor : Garita, Nora
Schmukler, Beatriz Elba
Botero-Gómez, Patricia
Cárdenas Tomažič, Ana
Ruiz Uribe, Martha Nélida
Palabras clave : Pandemia;Desigualdad social;Economía popular;Extractivismo;Feminismo;Salud
Fecha de publicación : ago-2022
Editorial : ALAS - Asociación Latinoamericana de Sociología Perú
Resumen : Diversos análisis realizados sobre la pandemia del Covid-19 han evidenciado su estrecha relación con las desigualdades sociales. Ahí estaban desde antes y más bien se fueron agrandando conforme se ha prolongado la pandemia. América Latina, la región más desigual del mundo, es también la que ha registrado más fallecidos por Covid-19 (WHO 2021). La pandemia hizo patente, de manera contundente, una serie de desigualdades: países ricos- países pobres; países desarrolladores y productores de tecnología (respiradores, vacunas)- países importadores. Afloraron también desigualdades de género y étnicas que se cruzan con otras dimensiones, como por ejemplo las que existen entre personas con alta escolaridad y poder adquisitivo- personas de baja escolaridad y bajo ingreso; con acceso a internet y sin acceso (al menos un tercio de los niños en edad escolar en el mundo- 463 millones- no tuvieron acceso a clases virtuales u otro tipo de aprendizaje remoto cuando el COVID-19 cerró sus escuelas, según datos de Unicef); personas con comorbilidades por ser pobres y vivir en zonas altamente contaminadas (en cuyas comunidades se establecen las industrias, los proyectos agroindustriales con agroquímicos, los oleoductos), entre otras.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/169776
ISBN : 978-612-5025-30-2
Aparece en las colecciones: Otros Autores

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Pandemia-y-transformaciones.pdf9,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.