Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/169623
Título : La dignidad humana puesta en cuestión : aportes críticos en torno a una idea fundamental
Autor : Muñoz González, Diana María
Palabras clave : Humanismo;Antropología;Teología;Derechos humanos;Psicología;Educación;Nussbaum, Martha C.
Fecha de publicación : dic-2020
Editorial : Editorial Bonaventuriana
Resumen : La fe en la dignidad humana no motiva solamente el rechazo al daño que hombres y mujeres padecen injustamente a manos de algunos sus congéneres, sino que inspira también el bien que muchos otros procuran con incontables actos de coraje y de solidaridad que realizan a diario, comprometidos con la construcción de un mundo más humano. La convicción en el corazón de quienes la invocan es que la dignidad humana es sagrada y, sin embargo, si hay que movilizarse cada vez en su nombre, rechazando con valentía lo que la deshonra, es porque, paradójicamente, no cesa de verse atacada y puesta en cuestión. Como ideal, en efecto, la dignidad humana parece gozar en nuestros días de una enorme aceptación, esgrimida incluso como el fundamento de los Derechos Humanos. No obstante, dicho consenso amenaza constantemente con quedarse en el papel. A nadie escapa el que la realidad dista mucho de la aspiración de brindar a cada uno de los seres humanos el respeto y las oportunidades de bienestar y de desarrollo que en consideración a su dignidad tendría que merecer. Ahora bien, si afirmamos aquí que la dignidad humana está puesta en cuestión, esto no sólo ocurre en el terreno práctico, por cuenta, entre otras, de políticas o formas de funcionamiento social que desconocen o ponen en jaque el valor de las personas, sino que lo está también en el terreno teórico, en cuanto la dignidad se revela como un concepto ambivalente e inestable, atravesado de importantes fisuras. Este libro, que recoge el resultado de la investigación inter- y pluri- disciplinaria llevada a cabo en el DHUPE, aborda estos dos sentidos de “la puesta en cuestión” de la dignidad humana y entreteje la relación entre ambos.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/169623
ISBN : 978-958-8928-90-6
Aparece en las colecciones: Departamento del Doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona - DHUPE

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La-dignidad-humana-puesta-en-cuestion.pdf5,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.