Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/169617
Título : Humanismo en la era de la técnica
Autor : Muñoz González, Diana María
Palabras clave : Humanismo;Biotecnología;Moralidad;Ética;Filosofía;Antropología
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Editorial Bonaventuriana
Resumen : Atravesamos como especie un momento paradójico, tan luminoso como oscuro. Por un lado, hay orgullo por avances científicos y tecnológicos portadores de grandes promesas de bienestar y, por otro lado, crece la inseguridad de no saber hacia dónde se verá conducida la humanidad por cuenta de proyectos tecnológicos cada vez más ambiciosos. Si algo hemos aprendido de la historia más reciente es, precisamente, que este tipo de adelantos reserva siempre un potencial destructivo que puede desatarse cuando su uso no está subordinado a claras consideraciones éticas y humanísticas. Hay, pues, ansiedad e incertidumbre profundas acerca de lo que se avecina, en esta “era de la técnica” que nos ha correspondido por destino. ¿Somos dueños de la técnica o somos, más bien, producto del despliegue técnico? ¿Hay lugar para nosotros en el futuro o estamos llamados a desaparecer, sustituidos por seres tecnológicamente más avanzados? En fin, ¿es un mundo High-Tech compatible con una vida auténticamente humana? Este libro responde a la urgencia de tales preguntas y, desde las perspectivas de la filosofía y la teología, busca reflexionar una vez más sobre si, y cómo, la técnica puede estar al servicio de la vida humana, o hasta dónde, por el contrario, sienta las bases para su imposibilidad, es decir, para la deshumanización. Las voces de varios autores, colombianos y extranjeros, se encuentran en estas páginas para animar la conversación sobre esta cuestión tan vital, sobre la cual el Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona –DHUPE– desarrolla una de sus principales líneas de trabajo.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/169617
ISBN : 978-958-8928-52-4
Aparece en las colecciones: Departamento del Doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona - DHUPE

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Humanismo-en-la-era-de-la-tecnica.pdf17,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.