Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/169308
Título : Ética interespecies
Autor : Willett, Cynthia
Navarro, Alexandra
Arbelaiz, Yasmin
Palabras clave : Animales;Ética;Comunicación;Coexistencia
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Editorial Latinoamericana Especializada en Estudios Críticos Animales
Resumen : Cuando hablamos de ética interespecie, y lo anudamos con comunicación interespecie como lo hace esta obra, debemos reconocer que muchas veces los seres humanos pretendemos interpretar a otros animales partiendo de la base de suponer que los modos de comunicación y expresión humanos son los únicos válidos de los cuales partir para entender a otros, aunque sean radicalmente diferentes, lo que conlleva a una profunda malinterpretación. Willet plantea que nuestro objetivo debe ser reconocer la agencia animal y construir solidaridades íntimas y políticas a través de las diferentes especies, animándonos a dar una respuesta afirmativa a la pregunta de si podemos comunicarnos con los animales, y teniendo en cuenta que muchos de ellos pueden expresar una compleja gama de emociones sociales más allá de la comprensión humana. “Tal vez los animales no humanos no tienen la capacidad de razonar moralmente de manera abstracta”, plantea Willet, sin embargo, como nosotros, son ciudadanos y colaboradores armados con diversas capacidades éticas y tecnologías comunicativas en un mundo que les es, por lo general, hostil. Y es en este mundo que no son mudos o “sin voz”: “son capaces de comunicar una gama significativa de afectos a partir del uso crítico de las variaciones en los modos sensoriales (vocal, expresión facial, imagen visual, gestual e, incluso, olfativo)”. Entonces, el desafío en cuestión que nos propone Willet no es “darle voz al subalterno” sino reconocerle su voz, aunque no podamos comprenderla, y en ello va aceptar la agencia del animal no humano.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/169308
ISBN : 978-987-46680-5-9
Aparece en las colecciones: Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales - ILECA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Etica-interespecies.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.