Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16893
Título : Plustrabajo (no. 3 mar 2020)
Autor : Valle Guerrero, Ana Lía del
Arze, Carlos
Crespo Castro, Miguel Ángel
Palabras clave : Energía;Política energética;Agronegocios;Hidrocarburos;Exportación;Gas
Fecha de publicación : mar-2020
Editorial : CEDLA
Resumen : ¿Qué dificultades afrontan Argentna y Bolivia en el entorno energétco regional, partcularmente la exportación de gas boliviano al mercado brasileño? ¿Cuáles son las perspectvas del bioetanol? ¿Cómo afrontarán Argentna y Brasil la diversificación de la matriz energétca y sus fuentes de abastecimiento? Para el investgador del CEDLA, Carlos Arze, el futuro de la exportación de gas boliviano a Brasil será el de la firma de contratos con volúmenes menores por parte de varios agentes, en tanto que Petrobras reducirá su demanda al volumen que genera como productora en campos bolivianos. Para el Cono Sur, la experta argentna, Ana Lía del Valle, considera una visión multiescalar de la polítca energétca argentna. Si este país produce shale gas a mayor escala y en el mediano plazo, podría recuperar también su posición de exportador y, principalmente, reutlizar los gasoductos que la conectan con Chile. Otro investgador boliviano, Miguel Crespo, analiza el impacto de los agrocombustbles, el impulso al agronegocio y sus implicaciones medioambientales y concluye que el Gobierno depuesto dio marcha atrás en todos los enunciados establecidos en la Consttución y en las leyes relacionadas con la seguridad y soberanía alimentaria, derogando, en los hechos, la Ley de la Madre Tierra, que prohíbe la producción y comercialización de estos productos.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16893
ISSN : 2078-8231
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario - CEDLA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
plustrabajo-3.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.