Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16578
Título : Pensamiento social ruso sobre América Latina
Autor : Abakarov, Alik
Alperóvich, Moisés
Býkov, Dmitri
Davydov, Vladímir
Ermólieva, Eleonora
Jiménez Tovar, Soledad
Kozel, Andrés
Kuteĭshchikova, V.
Leonov, Nikolái
Lopátina, Vera
Mashbits, Yákov
Miroshevskii, Vladímir
Ortega y Medina, Juan Antonio
Ospovat, L.
Pávlova, Elena
Schelchkov, Andrei
Shemiakin, Yákov
Sheremétiev, Igor
Sizonenko, A. I.
Terteryan, Inna
Yevtushenko, Yevgenii
Palabras clave : Democracia;Globalización;Literatura;Pensamiento crítico;Pensamiento social
Fecha de publicación : 2017
Editorial : CLACSO
Resumen : El objetivo principal de esta antología no es, desde luego, hacer el recuento integral de todo lo que se pensó y dijo en “Rusia” acerca de América Latina. Antes bien, de lo que se trata es de ofrecer elementos que puedan ayudar al lector a emprender rastreos más sistemáticos de las transformaciones en la percepción “rusa” acerca de América Latina a la luz de los cambios políticos en “Rusia”, con un triple acento colocado en la latinoamericanística académica, en la dimensión histórica y en la geopolítica de las identidades. El entrecomillado utilizado para la palabra “Rusia” obedece a que, de modo similar a lo que ocurre con otras regiones, el uso de un topónimo específico implica ocluir los complejos procesos que van dando lugar a la conformación de una entidad histórico-cultural. “Rusia” en esta antología denota, en efecto, lo que fuera el Imperio Ruso antes de 1917, la Unión Soviética entre 1922 y 1991, y la Federación Rusa a partir de 1991. Las comillas recuerdan entonces tanto el inevitable componente de arbitrariedad que comporta el topónimo cuanto su plasticidad. Es un excelente momento para conocer el trabajo y las interpretaciones de estos autores y disponerse a entender los debates teóricos que guiaban y guían su trabajo y poder, así, tender puentes de comparación con lo que los propios latinoamericanos han investigado sobre “Rusia”, ejercicio que implicaría una segunda antología, complementaria a la presente. Faltaría ver si los latinoamericanos somos ahora capaces de mirar “más allá de nuestro propio ombligo” y robustecer el diálogo tan necesario con otras regiones del mundo. La serie Miradas Lejanas, oportunamente promovida por CLACSO, es un aporte clave en esta dirección. De la Introducción de Soledad Jiménez Tovar y Andrés Kozel.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16578
ISBN : 978-987-722-261-6
Aparece en las colecciones: Secretaría Ejecutiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Antologia_del_pensamiento_ruso.pdf7,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.