Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16349
Título : Antología del pensamiento crítico mexicano contemporáneo
Autor : Mujeres Zapatistas de los Altos de Chiapas
Bonfil Batalla, Guillermo
Castellanos, Rosario
Comandanta, Esther
Concheiro, Elvira
Dussel, Enrique D.
Echeverría, Bolívar
Gilly, Adolfo
González Casanova, Pablo
González Jiménez, Alejandro Fernando
González Rojo, Enrique
Guevara Santiago, Aldo A.
Kanoussi, Dora
Lagarde, Marcela
Miranda, José Porfirio
Monsiváis, Carlos
Montemayor, Carlos
Ortega Reyna, Jaime
Pacheco Chávez, Víctor Hugo
Pereyra, Carlos
Poniatowska, Elena
Ramírez, Ramón
Revueltas, José
Sánchez Vázquez, Adolfo
Semo, Enrique
Tibol, Raquel
Palabras clave : Cultura;Intelectuales;Luchas sociales;Memoria histórica;Pensamiento crítico;Pensamiento social
Fecha de publicación : 2015
Editorial : CLACSO
Resumen : A lo largo de la segunda mitad del siglo veinte se hizo evidente en México el agotamiento de un régimen que, surgido de profundos procesos revolucionarios, representó siempre un impedimento para la convivencia política democrática, la acción autónoma e independiente de los trabajadores del campo y la ciudad y, en general, para la existencia de prácticamente cualquier oposición política. Es entonces que se producen fuertes combates por superar ese presidencialismo despótico-corporativo y alcanzar la democratización del país. Estos acontecimientos se ven reflejados en mucho de la obra de los más destacados autores que en distintas áreas han contribuido al conocimiento social de México desde una mirada crítica y comprometida. La selección que aquí presentamos rescata esa problemática y ese espíritu de lucha a través de la importante obra de mujeres y hombres que destacan por su originalidad y rigor intelectual, así como por su compromiso para trascender la situación de explotación, pobreza, opresión, discriminación, violencia y antidemocracia que persiste en México. Se trata de una amplia diversidad de enfoques que coinciden en el esfuerzo por encontrar alternativas al orden vigente y que representan un amplio abanico de posiciones políticas críticas. Además, hemos buscado ampliar la mirada más allá de los espacios exclusivamente académicos y darle un justo reconocimiento a quienes, desde sus espacios de lucha social y política, han contribuido al pensamiento crítico que se propone la transformación de este país.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16349
ISBN : 978-987-722-112-1
Aparece en las colecciones: Secretaría Ejecutiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
AntologiaMexico.pdf7,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.