Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16345
Título : Pensamiento social noruego sobre América Latina
Autor : Aguilar
Berntzen, Einar
Buck, Marcus
Bull, Benedicte
Bull, Benedicte
Bye, Vegard
Ekern, Stener
García
Krøvel, Roy
Marsteintredet, Leiv
Skaar, Elin
Stølen, Kristi Anne
Sæther, Steinar A.
Palabras clave : Derechos humanos;Imaginario;Izquierda;Pensamiento crítico;Pensamiento social;Pueblos indígenas
Fecha de publicación : 2015
Editorial : CLACSO
Resumen : ¿Qué es lo que motiva a investigadores de las ciencias sociales de un país pequeño, periférico y lejano como Noruega a estudiar fenómenos sociales en América Latina? ¿En qué medida podemos decir que el pensamiento social noruego forma parte de un proyecto hegemónico occidental de conocimiento? ¿Poseen realmente algo en común los investigadores que, que por nacimiento o (mala) suerte tienen a Noruega como su base geográfica para su labor académica? Estas son algunas de las preguntas que exploramos en este libro. El propósito es analizar el pensamiento social noruego sobre América Latina en el contexto de la geopolítica noruega – aquí interpretada como “la geopolítica del débil”-, las políticas de cooperación y desarrollo, así como las diferentes corrientes académicas e ideológicas de índole internacional. Eso se hace a través de capítulos que tratan, entre otras temáticas: pensamiento social noruego anterior a las ciencias sociales; estudios sobre conflictos sociales y paz; estudios sobre los gobiernos izquierdistas; estudios sobre desarrollo; estudios agrarios y movimientos rurales; estudios sobre justicia; estudios sobre democracia y clivajes políticos; y estudios indígenas. Entre los principales hallazgos, lo más llamativo no son las características de las ideas noruegas sobre América Latina, sino la influencia que las ideas y las teorías sociales latinoamericanas han tenido en el mundo académico noruego. Eso se puede ver en diversos casos, desde el estructuralismo cepalino hasta las ideas de buen vivir. A pesar de la diversidad, se puede observar que distintos académicos noruegos se han acercado al estudio de América Latina como una región dividida –entre indígenas y no indígenas, entre mujeres y hombres, entre lo rural y lo urbano, entre oprimidos y opresores, entre víctimas y agresores, o entre ricos y pobres. Muchas de las investigaciones noruegas se han enfocado en las razones y la naturaleza de esas divisiones, y cómo son – o pueden ser– superadas. Esto se evidencia en la búsqueda y centralidad de la presencia del Estado, que también refleja la confianza noruega en el Estado benefactor. La presente obra es un aporte fundamental a entender esta relación entre dos regiones distantes, pero que cultivan un siempre enriquecedor diálogo académico.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16345
ISBN : 978-987-722-124-4
Aparece en las colecciones: Secretaría Ejecutiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
AntologiaNoruega.pdf6,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.