Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16339
Título : Antología del pensamiento crítico argentino contemporáneo
Autor : Argumedo, Alcira
Aricó, José
Barrancos, Dora
Caggiano, Sergio
Ferrer, Aldo
García Canclini, Néstor
González, Horacio
Grimson, Alejandro
Halperín Donghi, Tulio
Jauretche, Arturo
Jelin, Elizabeth
Kusch, Rodolfo
Laclau, Ernesto
Lobato, Mirta Zaida
Nun, José
O`Donnell, Guillermo
Portantiero, Juan Carlos
Romero, José Luis
Sarlo, Beatriz
Schmucler, Héctor
Schvarzer, Jorge
Torre, Juan Carlos
Palabras clave : Cultura;Intelectuales;Pensamiento crítico;Pensamiento social;Peronismo;Política económica;Trabajadoras
Fecha de publicación : 2015
Editorial : CLACSO
Resumen : ¿De qué es "crítico" el pensamiento crítico? Es crítico de las apropiaciones desiguales e injustas de todas las formas de la plusvalía, desde las propiamente económicas hasta las expropiaciones simbólicas ancladas en formas de producción, regímenes económicos, modelos o sistemas políticos. Es crítico de los pensamientos naturalizados de los dispositivos hegemónicos, es decir, de las figuraciones culturales que legitiman asimetrías y ocultan las relaciones de poder sobre las que se sustentan, que convierten diferencias en desigualdades y construyen desigualdades como diferencias. Asimismo, de las construcciones teórico- metodológicas con pretensión de neutralidad técnica, y del tráfico de supuestos que descripciones presuntamente asépticas proponen como datos indiscutibles. Ahora bien, el pensamiento crítico también es crítico de los sentidos comunes de quienes buscamos enfrentar esas hegemonías. No se trata de equidistancia alguna: el pensamiento crítico toma partido, pero no cree –y vaya si tiene motivos para ello– que de la toma de partido se derive alguna verdad o alguna obviedad indiscutible, alguna religión intocable, alguna palabra que ya lo haya resuelto todo. Y es preciso, al mismo tiempo, recorrer este camino en otra dirección: la producción de conocimiento tampoco podría ser garantía absoluta para la toma de partido, a no ser que busquemos (una vez más) fundar una decisión en una “verdad” que habríamos sido capaces de revelar. Además, las vidas de todos nosotros, incluyendo intelectuales, miembros de movimientos sociales, de organizaciones populares, de izquierda, de sindicatos, feministas, militantes y activistas de otros campos incluyen dimensiones “religiosas”, en el sentido de lugares y personas sagradas, referencias indudables y rituales que no se cuestionan. En este sentido, el pensamiento crítico pretende detectar cuándo los lugares de sacralidad devienen obstáculos epistemológicos y políticos. Porque nunca renuncia a desplazar las fronteras de lo posible y de lo pensable.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16339
ISBN : 978-987-722-111-4
Aparece en las colecciones: Secretaría Ejecutiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
AntologiaArgentina.pdf6,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.