Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16011
Título : Movimientos sociales y conflicto en América Latina
Autor : Seoane, José
Palabras clave : Conflictos;Movimientos sociales
Fecha de publicación : 2003
Editorial : CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Resumen : Este libro reúne un conjunto de contribuciones que abordan el análisis de algunas de las experiencias más significativas forjadas por los movimientos sociales y populares en nuestra Latinoamérica reciente. Estos textos reflexionan así sobre las características que asume la creciente conflictividad social desplegada en la región en cuestionamiento de las recertas neoliberales que signaron la realidad de nuestros países en las últimas décadas. Desde esta mirada los autores analizan los procesos sociales y políticos vividos en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay en los últimos años. En sus páginas transitan las experiencias del Movimientos de Trabajadores Sen Tierra (MST) en Brasil, de los movimientos campesinos e indígenas en Bolivia (especialmente el movimiento cocalero del Chapare) y Ecuador (particularmente la CONAIE), del zapatismo, y de la protesta y experimentación popular que tuvo lugar en Argentina -particularmente entre 2001 y 2002-, entre otros. Por otra parte un conjunto de las contribuciones están dedicadas a analizar los procesos de militarización social y criminalización de la protesta que trágicamente toman cuerpo en muchos países latinoamericanos, acentuados por las proclamas de la "guerra infinita" y los nuevos autoritarismos que promueve el "neoliberalismo armado". Asimismo el último capítulo de esta publicación recoge diferentes aproximaciones sobre las perspectivas y debates teóricos y metodológicos que se plantean hoy para los estudios sobre los movimientos sociales y el conflicto. La compilación de los diecisiete textos que integran este volumen tiene su origen en el seminario latinoamericano "Conflicto social, militarización y democracia. Nuevos problemas y desafíos para los estudios sobre conflicto y paz en la región" que el Observatorio Social de América Latina (OSAL) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales organizara, con el apoyo de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, en la ciudad de Buenos Aires en septiembre de 2002. Con la participación de veintitrés investigadores de once países latinoamericanos, dicha actividad y esta publicación resultan un paso importante en la tarea de promoción de la investigación y reflexión sobre la temática del conflicto y los movimientos sociales desde la perspectiva del pensamiento crítico latinoamericano y en diálogo con las sociedades y los protagonistas de estas luchas.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16011
ISBN : 950-9231-92-4
Aparece en las colecciones: Secretaría Ejecutiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
movimientos-sociales-y-conflictos.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.