Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/159510
Título : Educational interventions in the context of Systemic Arterial Hypertension: a systematic review
Intervenciones educativas en el contexto de la Hipertensión Arterial Sistémica: una revisión sistemática
Intervenções educativas no contexto da Hipertensão Arterial Sistêmica: uma revisão sistemática
Palabras clave : Hipertensão arterial;Educação em saúde;Revisão sistemática;Hypertension;Health education;Systematic review;Hipertención arterial;Educación para la salud;Revisión sistemática
Editorial : Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara
Descripción : La hipertensión arterial sistémica es una de las más grandes causas de morbilidad en el mundo, considerada uno de los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Este trabajo tiene como objetivo repasar sistemáticamente las intervenciones educativas desarrolladas en servicios de salud y en la comunidad y su actuación en la prevención y control de la hipertensión. Para eso, fue hecho un repaso sistemático en las bases de dados LILACS, MEDLINE y SciELO, considerando trabajos sin restricción de tiempo e idioma. Los trabajos que presentaban resultados más satisfactorios utilizaron estrategias más interactivas por medio de experiencias compartidas, participación activa y educación basada en el modelo de asistencia y trabajo en conjunto. Intervenciones educacionales pueden ampliar el conocimiento sobre la hipertensión arterial sistémica, ayudar en la adhesión del tratamiento, proporcionar mejorías atribuidas a las condiciones clínicas del paciente y reducir los niveles de presión arterial.
A hipertensão arterial sistêmica é uma das maiores causas de morbidade no mundo, considerada um dos principais fatores de risco para desenvolvimento de doenças cardiovasculares. O presente trabalho tem como objetivo revisar sistematicamente as intervenções educativas desenvolvidas em serviços de saúde e na comunidade e sua atuação na prevenção e controle da hipertensão. Para tal, realizou-se uma revisão sistemática nas bases de dados LILACS, MEDLINE e SciELO, considerando trabalhos sem restrição de tempo e idioma. Os trabalhos que apresentaram resultados mais satisfatórios utilizaram estratégias mais interativas com uso de compartilhamento de experiências, participação ativa e educação baseada no modelo de assistência e parceria. Intervenções educacionais podem ampliar o conhecimento sobre a hipertensão arterial sistêmica, ajudar na adesão ao tratamento, proporcionar melhorias ligadas às condições clínicas do paciente e reduzir os níveis de pressão arterial.
Otros identificadores : https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/14729
10.26673/tes.v17i00.14729
Aparece en las colecciones: Faculdade de Ciências e Letras-Unesp - FCL/CAr - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.