Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15524
Título : Violência, segurança e política : processos e figurações
Autor : Santos, José Vicente Tavares dos
Angarita Cañas, Pablo Emilio
Brasil, Maria Glaucíria Mota
Viscardi, Nilia
Palabras clave : Derechos humanos;Policía;Prisiones;Seguridad pública;Violencia;Violencia de género;Violencia estatal
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Tomo
Resumen : El dilema latinoamericano deriva, así, de un orden social basado en concepciones que valorizan la represión –de la mano de una policía autoritaria-, y acentúan la estigmatización de varios grupos sociales –hombres jóvenes, grupos en situación de vulnerabilidad social, minorías negras, indígenas y homosexuales–. Es así que, de hecho, muchos movimientos sociales son criminalizados. En tal estado de cosas, observamos con preocupación que, no solamente la autoridad restrictiva y represiva ha sido una constante del ejercicio del poder penal y policial en Latinoamérica, sino que no podemos dejar de lado otras expresiones de autoritarismo y violencia que emergen de formas de dominación simbólica o mediática. Autoritarismos arbitrarios, que se instauran como manifestaciones legítimas de acción social, en las cuales se gestan sentimientos de animadversión social que terminan legitimando el statu quo de una institucionalidad gubernamental conservadora y represiva. En este panorama, y como parte de sus prácticas políticas, los gobiernos de algunas naciones latinoamericanas además de utilizar la fuerza como mecanismo de imposición ideológica, han recurrido a otros dispositivos de alienación como el populismo o el nacionalismo, estructurando así nuevas modalidades de dominación tradicional investidas de aparente transformación social.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15524
ISBN : 978-85-9516-016-3
Aparece en las colecciones: Secretaría Ejecutiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Violencia-Seguranca-e-Politica.pdf10,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.