Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15481
Título : Obra educativa
Autor : Santa Cruz y Espejo, Francisco Xavier Eugenio de
Astuto, Philip L.
Palabras clave : Educación;Historia;Literatura
Fecha de publicación : 1981
Editorial : Fundación Biblioteca Ayacucho
Resumen : Eugenio de Santa Cruz y Espejo (Ecuador, 1747-1795) fue un típico representante de la Ilustración en América. Médico, jurisconsulto, enciclopedista, fundó y escribió en su totalidad el primer periódico de Ecuador, Primicias de la cultura de Quito. Escribió en 1779 El nuevo Luciano de Quito o Despertador de los ingenios quiteños, en nueve conversaciones eruditas para el estímulo de la literatura, desarrollado en forma de diálogo y que versa sobre retórica, poesía, teología, filosofía y pedagogía, una obra que ha sido considerada como la mejor exposición de la cultura colonial del siglo XVIII . En 1780 publica Marco Porcio Catón o Memorias para la impugnación del Nuevo Luciano de Quito, donde refuta las críticas que se formularon al Nuevo Luciano, y también La ciencia Blancardina. Espejo formula severas críticas a las causas de la situación de atraso intelectual en que se encontraban las colonias, propugna la independencia de las mismas y realiza propuestas de cambio que le valieron la persecución de las autoridades coloniales y la cárcel.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15481
ISBN : 84-660-0077-1
Aparece en las colecciones: Biblioteca Ayacucho

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Obra_educativa.pdf11,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.