Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15416
Título : Filosofía política contemporánea. Controversias sobre civilización, imperio y cuidadanía
Autor : Aguilar, Enrique
Amadeo, Javier
Araújo, Cícero
Borón, Atilio
Borón, Atilio
Brandão, Gildo Marçal
Chauí, Marilena de Souza
Ciriza, Alejandra
Cohn, Gabriel
Gargarella, Roberto
González, Sabrina
González, Sabrina
Grüner, Eduardo
Guimarães, Juarez
Haddad, Fernando
Kohan, Néstor
Lizárraga, Fernando
Maffía, Diana H.
Morresi, Sergio
Rossi, Miguel Ángel
Rush, Alan
Sánchez Vázquez, Adolfo
Singer, André
Villavicencio, Susana
Vita, Álvaro de
Vouga, Claudio
Palabras clave : Ciudadanía;Civilización;Filosofía política;Imperio;Teoría política
Fecha de publicación : 2003
Editorial : CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Resumen : El presente libro reúne las ponencias presentadas a las Segundas Jornadas de Teoría Política celebradas entre los días 28 y 30 de agosto de 2002 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Este evento, fue organizado por CLACSO, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y su homólogo de la Universidad de São Paulo, Brasil. El tema de las jornadas fue "Ciudadanía, civilización y civismo: la teoría política ante los nuevos desafíos". Los criterios organizativos generales así como el tema seleccionado fueron consensuados entre la totalidad de las instituciones convocantes y reproducen, en lo fundamental, la estructura de las Primeras Jornadas, realizadas en septiembre del año 2000 en la Universidad de São Paulo . El resultado de aquella reunión fue un libro, Teoría y Filosofía Política. La recuperación de los clásicos en el debate latinoamericano, publicado bajo el sello editorial de CLACSO. La intención fundamental de estos encuentros consiste, por una parte, en analizar y compartir los avatares de la filosofía y la teoría política en el marco latinoamericano; por la otra, estimular una reflexión teórica rigurosa y profunda a partir de las coordenadas témporo-espaciales que caracterizan a la deplorable situación de los capitalismos de la región. Son tres los grandes temas abordados en este libro. En la primera parte se incluye una serie de trabajos vinculados de manera muy íntima a la problemática de la ciudadanía, la república y la democracia. La segunda reúne un conjunto de ensayos sobre las diversas reformulaciones del liberalismo y el socialismo en la teoría política contemporánea. La tercera y última sección del libro versa sobre la filosofía política en tiempos turbulentos como los actuales, signados ominosamente por la violenta reafirmación del imperialismo y, en el plano de las ideologías, por el auge del nihilismo posmodernista y el más radical economicismo.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15416
ISBN : 950-9231-87-8
Aparece en las colecciones: Secretaría Ejecutiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Filosofia-politica-contemporanea.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.