Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15377
Título : Simón Rodríguez y la capacidad transformadora del arte social
Autor : Urosa Salazar, Nancy
Palabras clave : Arte;Educación;Pedagogía;Pensamiento latinoamericano;Rodríguez, Simón
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Resumen : El presente artículo propone un recorrido alternativo para comprender el arte contemporáneo latinoamericano, utilizando como punto de partida la obra de Simón Rodríguez, destacando algunos aspectos de su vida, que proporcionan una visión epistémica formalizada por los aportes de su pensamiento al campo de las artes. Considerándolo además de pedagogo, como un antecedente del arte social, el conceptualismo y la poesía visual y destaca sus aportes a la fenomenología de la lectura. La investigación dentro del paradigma naturalista interpretativo, indaga hermenéuticamente en una variedad de fuentes: documentales, vivenciales, testimoniales, provenientes del trabajo de campo, y de la observación participante. Privilegia el enfoque del interaccionismo simbólico, para redimensionar los hechos del pasado, a través de una lectura de los acontecimientos presentes. Aplica técnicas de categorización y saturación de la información, propias de la Teoría Fundamentada. Asume la praxis artística como didáctica de una pedagogía que busca llegar al conocimiento, a través de la educación de la sensibilidad, evidenciando la relación arte, educación y estética de la recepción. Esta visión aspira a ser contribución a la epistemología de las artes y la educación.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15377
Aparece en las colecciones: Biblioteca Simón Rodríguez

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Simon_Rodriguez_y_la_capacidad_transformadora_del_arte_social.pdf340,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.