Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15167
Título : La persistencia de la represión: 2 de octubre. Programa Diálogos del Pensamiento 178
Autor : González Aguirre, José Igor Israel
Orozco, Almendra
Preciado, Edith
Regalado Santillán, Jorge
Robles, Fabián
Torre, José Luis de la
Palabras clave : Cambio social;Movimientos estudiantiles;Movimientos sociales;Represión policial
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : Damos continuidad a la reflexión sobre la represión de Estado recordando los hechos acaecidos el 2 de octubre de 1968. Para esta labor nos acompaña el Dr. Jorge Regalado, especialista en movimientos sociales, quien nos explica las múltiples rupturas que ese evento significó, y las cuales permiten comprender -de cierta forma- la feroz respuesta que el Estado tuvo y tiene aún contra los jóvenes y estudiantes. Pero además de esto, se adentra a analizar la teoría que reviste el origen del Estado, no para asegurar que el mexicano está rebasado como afirman algunos, sino su rotunda e inequívoca transformación en parte de la delincuencia, lo cual debería llevar a replantear muchas cosas a la ciudadanía: desde sus referentes inmediatos, las formas de resistencia y rebeldía, las relaciones que construyen, las ideas de cambio social, etc. En México la represión perdura, pero la resistencia también. Ante esto, es preciso interrogarse: ¿la movilización social realmente produce cambios sociales significativos? ¿O será, acaso, como dice Žižek, que persistir en la resistencia es, en última instancia, otra forma de legitimar el sistema y admitir la derrota?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15167
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
DIALOGOSProg178.mp311,4 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.