Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15163
Título : La salud y la enfermedad en contextos interculturales. Programa Diálogos del Pensamiento 182
Autor : Crocker Sagastume, René
Gómez Zamudio, Ramón
Oropeza, Emma
Orozco, Almendra
Preciado, Edith
Pulido, Yazbeth
Robles, Fabián
Torre, José Luis de la
Palabras clave : Enfermedades;Interculturalidad;Medicina alternativa;Medicina tradicional;Salud
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : A pesar de que el acceso a los servicios de salud está respaldado por varios artículos de nuestra Constitución Política, por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por diversos acuerdos internacionales, en un país pluricultural y heterogéneo como el nuestro, plagado de desigualdad, esto continúa sin ser una realidad, particularmente para los grupos poblacionales con creencias y prácticas médicas diferentes a las occidentales, como es el caso de las comunidades indígenas. Las diferencias en la forma de concebir cuestiones como la salud, la enfermedad o la medicación podrían parecer a primera vista simples disensos, sin embargo su conciliación resulta de vital importancia para brindar una atención médica de calidad, pues no tomar en cuenta las tradiciones de la población pueden provocar el abandono de tratamientos y la resistencia al uso de estos servicios, en detrimento de la salud de nuestros pueblos originarios, ya de por sí en situación de vulnerabilidad. A partir de las investigaciones y la experiencia de cada uno de nuestros invitados, el Dr. René Crocker y Yazbeth Pulido, ahondamos sobre cómo conciliar estos dos saberes médicos: el occidental y el tradicional, además de conocer cuáles son los retos presentes en esta forma de salud intercultural y cómo nos beneficiaríamos todos de ello.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15163
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Dialogosprog182.mp311,98 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.