Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15161
Título : Crisis de refugiados: contexto del conflicto. Programa Diálogos del Pensamiento 183
Autor : Gómez Zamudio, Ramón
Oropeza, Emma
Orozco, Almendra
Preciado, Edith
Robles, Fabián
Tamayo, Jaime
Torre, José Luis de la
Palabras clave : Conflictos internacionales;Medio Oriente;Migración;Refugiados;Terrorismo;UE - Unión Europea
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : Desde hace 5 años, la violencia en Medio Oriente ha repuntado de manera preocupante, no solo dentro de Siria sino que incluso ha alcanzado a otros países mediante ataques terroristas, tal como ocurrió en París la noche del viernes 13 de noviembre. Los estragos de esta guerra ha dado como resultado la movilización de grandes masas de población que buscan refugio del horror cotidiano, en el que están implicados muchos otros países con intereses económicos en la región. Para reflexionar sobre el origen del conflicto y conocer quiénes son los que financian, arman y entrenan a los grupos terroristas nos acompaña el Dr. Jaime Tamayo, quien apunta hacia tres posibles escenarios luego de los recientes atentados en la capital francesa: 1. EUA debe aceptar la permanencia de Bashar al-Assad y permitir un proceso de transición democrático; 2. El agravamiento de movimientos neonazis en contra de la población migrante; 3. El fin de la libre circulación dentro de la Unión Europea. En medio de esta ola de violencia endémica, ¿cómo definir quienes son los terroristas? ¿Qué papel desempeñan los gobiernos árabes vecinos, como el turco, el iraní y el egipcio? ¿Por qué Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Rusia y hasta China están interviniendo en la región? ¿En qué medida la población desplazada se está convirtiendo en moneda de cambio político? ¿Qué futuro se vislumbra en el horizonte?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15161
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
DIALOGOSProg183.mp312,03 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.