Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15160
Título : Refugiados: crisis en Europa. Programa Diálogos del Pensamiento 184
Autor : Alma, Erham
Galaviz, Jacqueline
Gómez Zamudio, Ramón
Haidar, Alhasan
Oropeza, Emma
Preciado, Edith
Torre, José Luis de la
Palabras clave : Fronteras;Geopolítica;Migrantes;Racismo;Refugiados;UE - Unión Europea;Xenofobia
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : Luego de presentar el contexto geopolítico de la región, en esta emisión ahondamos sobre las dificultades de quienes deciden dejar su país buscando refugio de los horrores de la guerra, enfrentándose a la soledad, al miedo y a la realidad de un futuro incierto al que se le suman cada vez mayores restricciones políticas y migratorias para cruzar las fronteras de los países vecinos y actitudes xenofóbicas y racistas. De enero a septiembre de este año casi medio millón de personas entraron de manera irregular en la Unión Europea, donde han intentado frenar la situación con medidas como el reparto de refugiados que alivien a Grecia e Italia, principales puntos de entrada; u otorgando ayudas económicas a los países vecinos de Siria que puedan absorberlos. ¿Cómo están distribuidos los refugiados y en qué condiciones se encuentran? ¿Cuál ha sido la respuesta de los países receptores y qué tratamiento dan a los migrantes? Tras los atentados en París y las nuevas medidas de los gobiernos occidentales de atacar a ISIS ¿Cómo se verá afectado el proceso de recepción de refugiados en el corto y mediano plazo? ¿Cómo evolucionará el conflicto y el flujo de los desplazados? En torno a estos y otros cuestionamientos discurre este diálogo entre Jacqueline Galaviz, representante de Amnistía Internacional Occidente; Alhasan Haidar, Doctor en Estudios Internacionales Mediterráneos y Erhan Alma, Encargado de la Casa Turca en Guadalajara.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15160
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
DIALOGOSProg184 21_NOVIEMBRE_2015.mp312,12 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.