Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15154
Título : Las ficciones televisivas: sus contenidos y el imaginario histórico. Programa Diálogos del Pensamiento 189
Autor : Charlois Allende, Adrien
Gómez Zamudio, Ramón
Oropeza, Emma
Orozco, Almendra
Preciado, Edith
Robles, Fabián
Palabras clave : Historia;Imaginarios sociales;Producción audiovisual;Programas de televisión;Televisión
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : Para continuar con el análisis en torno al audiovisual en nuestro país, nos enfocamos en esta emisión en la historia de la televisión mexicana y el tipo de géneros que ha producido, entre los que destacan la telenovela: la carta fuerte de las televisoras nacionales por la que han apostado desde hace ya casi 70 años. Especialista en el análisis de este tipo de producciones particularmente melodramáticas -como el mexicano o nuestra historia nacionalista-, nos acompaña Adrien Charlois Allende quien se ha enfocado en las telenovelas históricas. En esta emisión se presentan los títulos de las producciones en las que han convergido historia y ficción, así como el impacto que éste tipo de género (la telenovela histórica) tiene en la población y cómo se conjugan en ella los intereses y realidades de cada momento que las ha visto nacer. ¿Cuál es el peso de la televisión y sus productos en la formación de la memoria histórica, el control del imaginario y la identidad de la población? ¿Cómo educar a las audiencias para que sean críticas con los medios de comunicación y con lo que éstos le ofertan en términos de entretenimiento?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15154
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
DIALOGOSProg189 160116.mp312,33 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.