Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15147
Título : Personajes controversiales de la historia: Porfirio Díaz. Programa Diálogos del Pensamiento 197
Autor : Arciniega, Héctor
Martínez, Sergio
Oropeza, Emma
Orozco, Almendra
Orozco, Marcela
Pantoja, Antonio
Preciado, Edith
Robles, Fabián
Tamayo, Jaime
Palabras clave : Desarrollo social;Díaz, Porfirio;Ferrocarriles;Historia;Sujeto histórico social;Sujeto político
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : Porfirio Díaz ¿héroe o villano? Tras cumplir el primer centenario desde su fallecimiento, se ha retomado el debate que busca revalorizar su participación en la historia de nuestro país. Si consideramos los acontecimientos que han quedado registrados a propósito de su figura, aparecen aquellos que construyeron y definieron su personalidad, su discurso, su ideología y su estrategia. Algunos de esos sucesos sustentan el mito que da forma al héroe de batallas, otros lo dibujan como férreo opositor político, y más tarde otros lo encumbran en el poder durante 7 periodos. Ya después vendría el descredito, la ignominia, el odio y hasta el olvido. Pero ¿Cómo logró controlar durante tantos años los hilos de una nación sumida en el caos de los conflictos? ¿En qué momento comenzó y cómo se ha construido la leyenda negra del Coronel, la misma que lo llevó al exilio y sigue impidiendo que sus restos mortales descansen en su patria? En esta emisión nos acompaña el Dr. Jaime Tamayo para ayudarnos a recrear la dura época del Porfirismo y analizar sus aportes a la construcción de la nación, incluida la tan polémica paz porfiriana.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15147
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
dialogosprog197.mp312,22 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.