Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15139
Título : ¿Qué es el buen vivir? Programa Diálogos del Pensamiento 205
Autor : Carreño, Octavio
Florido Alejo, Ángel
González, Manuel
Orozco, Almendra
Orozco, Marcela
Pantoja, Antonio
Preciado, Edith
Robles, Fabián
Palabras clave : Alternativas;Buen vivir;Cambio cultural;Cosmovisión;Naturaleza
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : En las sociedades denominadas de consumo, nos encontramos viviendo en función del dinero y los bienes que podemos adquirir con este. Se pone de manifiesto nuestra incapacidad de producir nosotros mismos los bienes que necesitamos para subsistir y la relación que sostenemos con la naturaleza se reduce a la explotación. Nos creemos los dueños y señores de todo cuanto está a nuestro alrededor, lo que ha provocado graves devastaciones de nuestro medio ambiente. El sistema actual cosifica a la naturaleza, desnaturaliza al ser humano y se basa en el individualismo y la competencia. Esta idea de progreso ha minimizado, subordinado y relegado las concepciones propias de los pueblos nativos. Actualmente, en la constante búsqueda de respuestas por parte de sociedades cada vez más consumistas, pero también más insatisfechas, se comienza a volver la mirada hacia los pueblos originarios, para quienes el vivir bien está en íntima interrelación con su cosmovisión, con el concepto de comunidad y de vivir en armonía con todo lo que le rodea. En esta primera entrega, dialogamos desde Papirolas con el Mtro. Ángel Florido en torno a este concepto para conocer a qué hace referencia. ¿Cómo establecer bases desde la infancia para lograr un estado de armonía con nosotros mismos, que podamos transmitir y alcanzar uno mayor también con nuestro entorno?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15139
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
dialogosprog205.mp312,39 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.