Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15138
Título : El buen vivir ¿una alternativa al sistema capitalista? Programa Diálogos del Pensamiento 206
Autor : Chávez, Tunuary
Gómez Zamudio, Ramón
Gutiérrez Rosete, Jorge Gastón
Orozco, Almendra
Orozco, Marcela
Pantoja, Antonio
Preciado, Edith
Robles, Fabián
Palabras clave : Alimentación;Alternativas;Buen vivir;Calidad de la vida;Filosofía;Sustentabilidad;Vida cotidiana
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : Para continuar con la reflexión, nos acompaña el Dr. Jorge Gastón quien nos explica que si bien la noción del Buen Vivir no es un concepto 100% proveniente de los pueblos originarios de América Latina, sí tiene sus raíces en ellos. El Buen Vivir establece principios que deben regir los modos de vida: saber alimentarse implica cómo se producen los alimentos en concordancia con la madre tierra y qué tipo de alimentos consumo que sean benéficos para la salud del ser humano pero también que sean sanos en su producción y disposición final para el medio ambiente; saber beber que implica no solamente el consumir liquido sino tener la noción del fluir; saber escuchar y saber hablar, pero que va mas allá de la connotación convencional que le damos en el discurso occidentalizado, pues implica saber previamente escuchar, saber reflexionar y saber sentir, entre otras cosas. ¿Cuáles son algunos aportes de movimientos sociales, experiencias y organizaciones de trabajo colectivo que han estado orientados al desarrollo discursivo y práctico del buen vivir? ¿Estamos frente a una utopía irrealizable? ¿Cómo profundizar y extender las prácticas del buen vivir hacia la sociedad? ¿Qué hacen los gobiernos para preservar y defender las cosmogonías y filosofías, así como las diversas formas de vida de los pueblos originarios?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15138
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
dialogosprogr206.mp312,16 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.