Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15137
Título : La revolución internacional. Diálogos del Pensamiento 273
Autor : Caballero Nuviola, Juan Antonio
Cuéllar, Luz
Gamiño, Claudia
González Aguirre, José Igor Israel
López, Perla
Moreno González, María Guadalupe
Orozco, Almendra
Preciado, Omar
Remigio Montero, María del Carmen
Robles, Fabián
Palabras clave : Clase obrera;Marx, Karl;Rebelión popular;Revolución mexicana;Revolución rusa
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : El pasado 7 de noviembre se cumplieron 100 años del triunfo de la Revolución Rusa, experiencia que rompió todos los parámetros de la historia de la humanidad: fue la primera en implantarse en todo un país siguiendo los postulados de Marx; mostró, también por primera vez, que la organización de los trabajadores era posible, reuniendo las fuerzas de obreros, soldados y campesinos; pero además, esta revolución no tenía como finalidad sólo la liberación y transformación del sistema político de ese país, sino que conllevaba un discurso para el mundo, del cual aún es posible escuchar los ecos y reverberaciones de su impacto. ¿Qué reflejo tuvo en México y América Latina? ¿Cómo evolucionó el pensamiento político, herencia de la Revolución Rusa, hacia la segunda mitad del siglo XX? ¿Qué nuevas experiencias surgieron dentro de los movimientos sociales? ¿La Revolución Rusa conllevó también una revolución cultural? ¿Cómo impactó la producción artística de Latinoamérica? Sobre estas y otras cuestiones gira este diálogo con la Dra. María del Carmen Remigio Montero, Dra. Claudia Gamiño, Dra. Ma. Guadalupe Moreno González y el Ing. Juan Antonio Caballero Nuviola.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15137
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
dialogosprog273.mp311,8 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.