Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15133
Título : Nuevo sistema de justicia penal. Programa Diálogos del Pensamiento 210
Autor : Arciniega, Héctor
Becerra Ramírez, José de Jesús
Carreño, Octavio
Gómez Zamudio, Ramón
González, Manuel
Martínez, Sergio
Orozco, Almendra
Orozco, Marcela
Preciado, Edith
Robles, Fabián
Ruiz Moreno, Carlos Ramiro
Palabras clave : Cárceles;Derecho penal;Juicio;Reforma constitucional;Sistema judicial
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : Desde el 18 de junio de este año se oficializó la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestro país. Éste tiene como ejes tanto un carácter restitutivo fundamental como el respeto irrestricto a los derechos humanos; aunado a la implementación de mecanismos alternos para la impartición de justicia. Esto pone de relieve un viraje crucial en esta materia, puesto que anuncia un cambio constitucional de amplia envergadura. Sin embargo, éste no ha tenido un despliegue homogéneo a lo largo del territorio nacional, y hoy pueden observarse serias diferencias en lo que refiere a los avances y retroceso de la adecuación de las entidades federativas a este nuevo marco. Ante esto es preciso interrogarse acerca de las distintas capacidades técnicas y en materia de recursos humanos que se requieren para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal cumpla con los objetivos que se ha trazado. Para ello nos acompañan en este diálogo el Mtro. Carlos Ramiro Ruíz Moreno y el Dr. José de Jesús Becerra Ramírez a quienes preguntamos ¿en Jalisco estamos en condiciones de hacerle frente de forma eficiente a los retos asociados con este cambio constitucional? ¿En el estado se cuenta con el capital social y humano capaz de operar esta nueva legislación? ¿Cuáles son los principales desafíos que es preciso solventar?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15133
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
dialogosprog210.mp312,17 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.