Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15117
Título : ¿Desplazados o refugiados medioambientales? Programa Diálogos del Pensamiento 226
Autor : Carreño, Octavio
Gómez Zamudio, Ramón
Orozco, Almendra
Preciado, Edith
Robles, Fabián
Vega Villaseñor, Heriberto
Palabras clave : Cambio climático;Desastres naturales;Desplazados;Medio ambiente;Refugiados
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : En los últimos años, la migración ocasionada por cambios en el medioambiente superó a los desplazamientos con origen en conflictos bélicos o políticos, y se pronostica que pronto habrá 200 millones de desplazados medioambientales. Sin duda, el cambio climático tiene impactos reales y muy distintos en los diferentes países y regiones del mundo. Por ejemplo, los países en vías de desarrollo o subdesarrollados son mucho más vulnerables a los impactos negativos de éste fenómeno que los desarrollados. Para prueba de ello, basta conocer que los mayores flujos migracionales producto de los cambios climáticos y medioambientales provienen de África, Asia y América Latina. Sobre esta preocupante situación dialogamos con el Dr. Heriberto Vega Villaseñor, especialista en Migración de tránsito y acción humanitaria, quien nos ayudó a responder ¿Cuáles son los efectos del deterioro ambiental en la vida de los seres humanos? ¿Quién se ve afectado y quién se favorece de los desastres y crisis humanitarias por cuestiones medioambientales? ¿Cómo articular soluciones que atiendan las causas sociales y medioambientales para dar respuestas a las demandas de una vida digna?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15117
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
dialogosprog226.mp311,86 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.