Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15116
Título : Efectos del cambio climático. Programa Diálogos del Pensamiento 227
Autor : Arciniega, Héctor
Carreño, Octavio
Gómez Zamudio, Ramón
Jalomo Aguirre, Francisco
Martínez, Sergio
Orozco, Almendra
Preciado, Edith
Robles, Fabián
Palabras clave : Cambio climático;Clima;Desastres naturales;Desplazados;Medio ambiente
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : En los últimos años, el cambio climático ha ido apareciendo cada vez con mayor fuerza en la agenda política mundial, sin embargo existen factores que aunque largamente debatidos en los ámbitos científicos, siguen sin quedar en claro para el común de la población, como ¿existe diferencia entre lo denominado cambio climático y variación climática? ¿Éstos fenómenos son cosa del presente siglo y solamente atribuibles a la contaminación y depredación humana de la naturaleza? ¿Se pueden prevenir o efectuar alguna medida reparadora al medioambiente para revertir y paliar sus efectos? Precisamente para dar respuesta a estas interrogantes, nos acompaña en cabina el Dr. Francisco Jalomo, abogado especializado en desarrollo y sustentabilidad, y actualmente Coordinador del Doctorado en Geografía y Ordenación Territorial de nuestro Centro. Aunque sus manifestaciones resultan evidentes, no tanto sus efectos sobre la calidad de vida de la población actual y futura. Como si de una película de ciencia ficción apocalíptica se tratara, ya se anuncia –haciéndose eco de la mítica Atlántida- la desaparición de países enteros sumergidos por el aumento de hasta siete metros del nivel del mar; y a la par, migraciones masivas de población en busca de posibilidades de sobrevivencia ante el aumento de condiciones climáticas extremas. ¿Cuál ha sido el discurso y la postura de los países más desarrollados sobre este tema, y el uso político que se ha hecho del cambio climático?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15116
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
dialogosprog227.mp311,45 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.