Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15114
Título : El microcuento como herramienta creativa. Programa Diálogos del Pensamiento 228
Autor : Arciniega, Héctor
Carreño, Octavio
Gómez Zamudio, Ramón
González, Manuel
Halley, Martha
Martínez, Sergio
Orozco, Almendra
Preciado, Edith
Quezada, Silvia
Robles, Fabián
Rodríguez, Diego
Palabras clave : Creación artística;Ensayo;Escritura;Literatura;Literatura latinoamericana;Relatos
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : En el mundo actual de comunicaciones breves y digitalización en el que se privilegia la inmediatez, los jóvenes -usuarios por excelencia de plataformas como Twitter, Facebook o Whatsapp- acortan cada vez más sus habilidades comunicativas y su capacidad de concentración. Con poco tiempo disponible y tanta información que anega la internet, nos hemos convertimos en consumidores light, y esto ha repercutido también en la forma de escribir y leer, permitiendo el auge de los géneros breves de la literatura. En esta emisión analizamos en compañía de la Dra. Silvia Quezada la utilización del microcuento no sólo como estrategia de entrada a la literatura, sino como recurso didáctico en una actividad muy concreta de divulgación y concientización social. Además nos acompañan Diego Rodríguez y Martha Halley, alumnos de la Licenciatura en Letras Hispánicas, para compartirnos su experiencia en la creación de éste género literario. ¿Cuáles son sus características? ¿Cuál es nuestro papel como lector frente a un relato de esta naturaleza? ¿Cuáles son los temas que más preocupan a los jóvenes de Costa Rica y a los de Guadalajara y cómo han logrado plasmarlos en la escritura de microcuentos?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15114
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
dialogosprog228.mp312,36 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.