Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15111
Título : El legado de Fidel Castro para América Latina y para el mundo. Programa Diálogos del Pensamiento 231
Autor : Arciniega, Héctor
Gómez Zamudio, Ramón
Martínez Moya, Armando
Martínez, Sergio
Morales Hernández, Jesús
Orozco, Almendra
Preciado, Edith
Robles, Fabián
Tamayo, Jaime
Palabras clave : Castro, Fidel;Comunismo;Herencia;Régimen político;Revolución cubana
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : Tras la muerte de Fidel Castro ocurrida el pasado viernes 25 de noviembre, se han suscitado infinidad de reacciones polarizadas a propósito de su figura y el régimen que implantó en la isla. Luego de un homenaje de dos días en la plaza de la Revolución en la Habana, el pasado miércoles 30, las cenizas de Castro emprendieron el mismo viaje que realizara en 1959 con la Revolución, pero en sentido inverso, para que este domingo 4 de diciembre de 2016 depositaran sus cenizas en el cementerio de Santiago. Con América Latina como invitado especial en la Feria Internacional del Libro, resulta un momento pertinente para analizar su legado, con este motivo nos acompañan Jaime Tamayo, Doctor en Ciencias Sociales, Armando Martínez Moya, Doctor en Historia, y Jesús Morales Hernández, Maestro en Derecho. Aunque es indudable que en materia de educación y salud su régimen conllevó importantes aportes, también lo es que protagonizó una dictadura. En el difícil lugar que ocupó Cuba en la dinámica de la Guerra Fría y después de casi 60 años de bloqueo económico, comercial y financiero, ¿Cuál es el principal legado que Fidel Castro deja para América Latina y para el mundo? ¿Qué originó la Revolución Cubana y cuál fue el liderazgo que Fidel Castro desarrollo en ella? ¿Cómo se transformó el pueblo cubano a partir de la revolución Cubana? ¿Cuáles han sido los principales elementos de crítica social internacional sobre el proyecto y la figura de Fidel Castro?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15111
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
dialogosprog231.mp311,48 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.