Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15109
Título : Las fábricas de Francia : tradición y lujo en Guadalajara. Programa Diálogos del Pensamiento 233
Autor : Gómez Zamudio, Ramón
Orozco, Almendra
Preciado, Edith
Ramírez, Carlos
Robles, Fabián
Valerio Ulloa, Sergio
Palabras clave : Arquitectura;Comercio;Historia;Historia local;Historia urbana;Paisaje
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : A principios del siglo XX, el progreso y la modernidad llegaron a Guadalajara de la mano de los franceses, lo que nos dio algunos bellos edificios y con ellos una transformación del paisaje urbano. Luego, a mediados del siglo, otro afán modernizador transformó completamente la fisonomía de la ciudad, provocando la pérdida de gran parte de su patrimonio histórico. Testigo de ambos sucesos es uno de los almacenes comerciales con mayor tradición e historia del comercio tapatío: las Fábricas de Francia. Para reconstruir la historia de éxito comercial de más de 130 años de esta tienda que dotó de artículos de lujo importados a las élites tapatías, nos acompaña en cabina Sergio Valerio Ulloa, Doctor en Historia por El Colegio de México. ¿Cómo se convirtió Guadalajara en sede de uno de los comercios más exitosos, símbolo de lujo y elegancia para gran parte de la población mexicana? ¿Cómo se ha transformado nuestra ciudad? ¿Qué dice de nosotros la conservación o la destrucción de nuestro patrimonio arquitectónico? ¿Qué edificios se han perdido en nuestro camino a la modernidad?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15109
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
dialogosprog233.mp312,26 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.