Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15102
Título : Entre el voto, periódico y el fusil. Diálogos del Pensamiento 276
Autor : Cuéllar, Luz
Gantús, Fausta
Gómez Zamudio, Ramón
López, Perla
Orozco, Almendra
Pegueros, Raúl
Ramírez, Carlos
Robles, Fabián
Salmerón Castro, Alicia
Souto Mantecón, Matilde
Palabras clave : Elecciones;Instituciones electorales;Juego electoral;Política electoral
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : En la actualidad el concepto de participación ciudadana es fundamental dentro de la democracia, y aunque ésta no se reduce a la emisión del voto, cierto es que representa un momento crucial de los procesos electorales, pero ¿desde cuándo es esto así? Durante la última elección presidencial de 2012, la participación de electores registrados fue únicamente de alrededor del 60%. Frente a un creciente abstencionismo en las prácticas de la población producto del descrédito en el que han caído las instituciones electorales, así como de la desconfianza acerca de su utilidad en la transformación de la realidad y hacia el proceso mismo, vale la pena reflexionar ¿desde cuándo existe este voto universal y directo que hoy parece tan desdeñado? ¿Han servido de algo las elecciones en México? ¿A lo largo de su historia el sistema electoral mexicano ha disminuido su valor real como mecanismo de legitimación y acceso al poder? Para discutir tan importantes temas y su impacto en la conformación de nuestra cultura política y prácticas electorales, nos acompañan en cabina Fausta Gantús, Alicia Salmerón y Matilde Souto, las tres historiadoras investigadoras del Instituto Dr. José María Luis Mora, quienes junto con un grupo de trabajo más grande han pasado los últimos seis años investigando acerca del proceso de construcción de las instituciones políticas y de los poderes públicos en México a lo largo de cien años, desde los antecedentes del siglo XVIII adentrándose hasta principios del siglo XX, el cual ha dado como resultado 6 libros que este año han venido a presentar en el marco de la FIL.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15102
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
dialogosprog276.mp312,61 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.