Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15018
Título : El paladar regional. Programa Diálogos del Pensamiento 108
Autor : Galaviz, Jacqueline
Gómez Zamudio, Ramón
González Aguirre, José Igor Israel
López-Dellamary Toral, Fernando Antonio
Orozco, Almendra
Preciado, Edith
Robles, Fabián
Vargas Díaz, Cristian Jonathan
Villaseñor Ibarra, Luis
Palabras clave : Agricultura orgánica;Alimentos;Cultura;Diabetes;Gastronomía;Obesidad;Pueblos indígenas;Salud;Tradición
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : Retomamos la programación en triadas con una temática que nos hará correr al mercado en busca de alimentos tradicionales mexicanos sabrosos pero sobre todo benéficos para nuestra salud. Partiendo del dicho popular “Eres lo que comes” analizaremos a través de una serie de tres programas la riqueza y diversidad gastronómica presente en la cultura mexicana. En esta primera emisión nos acompañan Luis Villaseñor, Etnobiólogo que rescata las tradiciones y modos alternativos de producir y consumir los alimentos a partir del estudio de los tianguis; y Fernando López-Dellamary, Químico especialista en las propiedades curativas de frutas y verduras originarias de México. Anteriormente existía un conocimiento más amplio y popular sobre los alimentos, relacionado con diversidad de necesidades, no solamente la alimentaria. Sin embargo, esta tradición parece irse perdiendo cada vez más, quedando solo en el recuerdo o en las prácticas de pueblos indígenas, mientras que las sociedades industrializadas modernas recurrimos, a veces de manera desmedida, al fast food. Así, no sorprenden los elevados índices de obesidad (con más de 60 millones de personas) y diabetes que hay en nuestro país, principal causa de muerte. ¿Cuáles son los alimentos que se utilizan actualmente en la cocina de la región? ¿Cuáles son sus propiedades y qué usos y beneficios pueden tener ciertos alimentos? ¿Se puede tener a partir de éstos, hábitos más saludables? ¿Se debería volver a la vieja cocina-botica, donde todo mal puede ser tratado con productos de nuestra propia alacena? ¿Cómo nos beneficiamos de la recuperación del conocimiento sobre la producción y las propiedades de los alimentos?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15018
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
dialogosprog108_140114.mp312,09 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.