Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15006
Título : El suicidio. ¿Un problema psicológico? Programa Diálogos del Pensamiento 117
Autor : Gómez Zamudio, Ramón
Macías, Priscila
Orozco, Almendra
Ponce, Omaira
Preciado, Edith
Quintanilla Montoya, Roque
Robles, Fabián
Sánchez Loyo, Luis Miguel
Vargas Díaz, Cristian Jonathan
Palabras clave : Cultura;Entorno social;Familia;Grupos vulnerables;Psicología;Psicología social;Salud pública;Suicidio
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : Para discutir este delicado problema que actualmente lleva a que casi un millón de personas mueran al año en todo el mundo, invitamos a Roque Quintanilla, Doctor en Psicología de la Salud, especializado en suicidio; y a Luis Miguel Sánchez Loyo, Doctor en Ciencias del Comportamiento, cuyo interés principal son las conductas suicidas. Según explican, hay personas que pueden pasarse toda la vida con ideación suicida y nunca llevar a cabo el acto; al igual que hay quienes nunca tuvieron ideación suicida y en una situación de estrés que rebasó su capacidad de manejo, de forma impulsiva hace el acto. Entonces, ¿en qué consiste el comportamiento suicida? ¿Existen rasgos de personalidad con tendencia suicida? ¿Cómo detectar y atender a tiempo las señales? ¿Qué aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales influyen en el comportamiento suicida? ¿Hay diferencias en términos de edades, género, oficio, etc, entre quienes cometen suicidio? ¿Cuáles son los grupos más vulnerables actualmente? ¿Cuántas personas alrededor quedan afectadas? ¿Qué lugares existen de atención al duelo y a las crisis suicidas? ¿Se debe considerar al suicidio como un problema individual ó de salud pública? ¿Son las instancias de salud pública en general y las enfocadas a atender casos de suicidio en lo particular, expeditas y eficaces? ¿Cuál es el rol de la familia en todo esto? Los especialistas son muy claros, ante la presencia de riesgo de crisis suicida, lo más adecuado es la pregunta directa y abierta: ¿estás pensando en quitarte la vida?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15006
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
dialogosprog117.mp312,11 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.