Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15003
Título : Zonas arqueológicas en Jalisco. Programa Diálogos del Pensamiento 246
Autor : Coronado, Alejandro
Cuellar, Luz
Fuentes, Citlalli
Garcia, Sofia
Gómez Zamudio, Ramón
López Mestas, Martha Lorenza
Masiel, Julio
Orozco, Almendra
Ramírez, Carlos
Robles, Fabian
Palabras clave : Arqueología;Historia indígena;Historia latinoamericana;Historia prehispánica;Sitios arqueológicos
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : Continuamos indagando acerca de nuestro pasado prehispánico en esta segunda emisión de triada, en la que además de conocer cuál es el nivel de exploración arqueológica que se ha desarrollado al interior de nuestro Estado, recordamos a los precursores de ésta labor en nuestra región. En compañía de la Arqlga. Lorenza López Mestas nos adentramos a conocer las dificultades que revisten la profesión de la Arqueología, en particular en un país que destina pocos recursos a la preservación del patrimonio y que con frecuencia privilegia negocios privados por encima de la memoria. La también Delegada del INAH-Jalisco nos habla sobre su experiencia al frente de esta institución, no sólo en hacer valer la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos cuando las múltiples inmobiliarias que amenazan con urbanizarlo todo, se topan con algún vestigio arqueológico en el lugar de la construcción; sino también en coordinar las investigaciones y excavaciones de los más de 1,700 sitios arqueológicos registrados tan solo en el Estado, con la escueta cantidad de 4 arqueólogos realizando trabajo de campo. ¿Cuántas estructuras monumentales se tienen identificadas y dónde se ubican nuestras zonas arqueológicas? ¿En qué condiciones se encuentran? ¿Hacia dónde tendrían que dirigirse los esfuerzos de preservación de estos sitios y la preparación de los nuevos cuadros de arqueólogos?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15003
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
dialogosprog246.mp311,72 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.