Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14995
Título : El suicidio. ¿Una decisión personal? Programa Diálogos del Pensamiento 119
Autor : Contreras Acevedo, Ramiro
Gómez Zamudio, Ramón
Orozco, Almendra
Ponce, Omaira
Preciado, Edith
Robles, Fabián
Vargas Díaz, Cristian Jonathan
Palabras clave : Bioética;Derechos humanos;Estado;Eutanasia;Justicia;Psicología;Sociedad;Suicidio;Suicidio asistido
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : Cerramos los diálogos en torno al suicidio desde sus implicaciones éticas, jurídicas y filosóficas, al concebirlo como una decisión personalísima y como un asunto de derechos humanos. Para tal labor nos acompaña Ramiro Contreras Acevedo, Doctor en filosofía. En esta emisión discutimos algunos casos concretos de petición o demanda en contra del Estado que exigen el control sobre la decisión de muerte; se presentan las legislaciones previstas en diversos países al respecto, incluido México y la Ley de Voluntad Anticipada vigente desde 2008 en el Distrito Federal; y sobre todo se recalca la importancia de conocer nuestros derechos para poder exigirlos y defenderlos. ¿Una persona tiene el derecho de terminar con su vida? ¿Se puede considerar el suicidio dentro del concepto de Dignidad Humana y por encima de cualquier consideración de carácter religioso, médico, psicológico y político?¿Cuáles son las consideraciones para la eutanasia y para el suicidio asistido? El gobierno tiene la obligación de proteger la vida, ¿pero también de facilitar la muerte?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14995
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Dialogosprog119-08ABRIL2014.mp311,65 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.