Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/149906
Título : Diario de un escritor: La tentación del fracaso, de Julio Ramón Ribeyro
Palabras clave : Julio Ramón Ribeyro;Género autobiográfico;Diario íntimo;Literatura peruana;Siglo XX
Editorial : Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz (Berlin)
Descripción : El artículo analiza La tentación del fracaso de Julio Ramón Ribeyro (1929- 1994), verdadero diario íntimo de escritor, prácticamente único en la literatura latinoamericana. El taller del artista, las valoraciones de las lecturas cotidianas y las funciones de la literatura, unidas a las preguntas acerca de su condición de escritor voluntariamente marginado y solitario, constituyen temas fundamentales que esta lectura crítica revisa articulándolos con los sentimientos de esterilidad y con la constante reflexión acerca de los sentidos de los diarios de escritor, enmarcados siempre por la escena de la escritura de sus cuentos y novelas tanto como del diario. Los rasgos propios del género, entre ellos la impronta del día a día, las discontinuidades y las tensiones entre escritura, relectura y publicación reciben un tratamiento detenido siempre estrechamente surgido de la consideración del texto.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/149906
Otros identificadores : http://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/935
10.18441/ibam.6.2006.22.63-77
Aparece en las colecciones: Ibero-Amerikanisches Institut - IAI - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.