Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14986
Título : Espiritualidad de fin de año: fervores e indiferencias. Programa Diálogos del Pensamiento 20
Autor : Hernández, Andrea
Mayorga, Cuauthémoc
Orozco, Almendra
Preciado, Edith
Quintana Salazar, Eduardo
Robles, Fabián
Palabras clave : Consumismo;Cultura;Espiritualidad;Festividades;Globalización;Libre mercado;Religión;Tradición
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : Con Cuauthémoc Mayorga al frente de la conducción, concluimos esta díada navideña, donde reflexionamos en torno a estas fechas todo lo que implica el consumismo. Inundados por un derroche de luz y decoración de la ciudad, así como de tráfico en las zonas céntricas, nos proponemos explorar las tensiones que atraviesan a las festividades decembrinas: la espiritualidad vs el consumismo; el fervor vs la indiferencia; la tradición vs la modernidad. Recibimos para esto al Doctor en Filosofía Contemporánea, Eduardo Quintana Salazar, quien a través de un análisis a esta fiesta, nos proporciona un recuento acerca de la manera en que se ha percibido y cómo han ido cambiando las mentalidades a través de diferentes épocas. En esta emisión se habla de los orígenes arreligiosos de esta celebración lo cual ha permitido la asimilación de ritos e imágenes de diferentes latitudes, mientras se centra la discusión en la influencia e impacto de esta fiesta en los niños, tanto para su formación de carácter como de religiosidad, proporcionando alternativas acerca de cómo introducir a los niños en esta celebración. ¿Será que hoy la navidad tiene el mismo significado profundo en sociedades como la nuestra, o las fiestas decembrinas han sido reducidas a la frivolidad de narices rojas y cuernos de reno que adornas los autos?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14986
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
dialogosprog20-13DIC2011.mp311,66 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.