Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/149736
Título : Extrañamiento versus integración social: inmigrantes en el cine actual
Palabras clave : Migración;Representaciones;Identidades;Alteridad;España;Cine;Siglos XX-XXI
Editorial : Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz (Berlin)
Descripción : Después de la democratización de 1975 y la integración en la Comunidad Económica Europea, España se unió al grupo de países de economía avanzada y sufrió una transformación demográfica fundamental, recibiendo a millones de inmigrantes. Como consecuencia de estos grandes cambios sociales, el mundo artístico ha comenzado a explorar el flujo migratorio. En el cine español son también numerosos los títulos que reflejan este profundo cambio social en el país, como señalan diversos trabajos críticos sobre la presencia del inmigrante en la reciente producción cinematográfica, entre ellos los de Isabel Santaolalla (2005), Eduardo Moyano (2005) e Inmaculada Gordillo (2007). En este estudio comparamos algunas características comunes a este cine de inmigrantes, especialmente la construcción del Otro como sujeto que se incorpora a una realidad social extraña, la cual lo acoge con distintos grados de aceptación. Estas obras han sido estrenadas en el plazo de quince años, comenzando por Las cartas de Alou de Montxo Armendáriz (1990), y continuando con Bwana de Imanol Uribe (1996), Cosas que dejé en La Habana de Manuel Gutiérrez Aragón (1997), Flores de otro mundo de Icíar Bollaín (1999), Princesas de Fernando León de Aranoa (2005) y Agua con sal de Pedro Pérez Rosado (2005).
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/149736
Otros identificadores : http://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/763
10.18441/ibam.9.2009.34.77-87
Aparece en las colecciones: Ibero-Amerikanisches Institut - IAI - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.