Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14966
Título : Representaciones sociales y simbólicas de las mujeres en el Fútbol. Programa Diálogos del Pensamiento 128
Autor : Florido Alejo, Ángel
Gómez Zamudio, Ramón
González Aguirre, José Igor Israel
Magaña, Celia
Orozco, Almendra
Preciado, Edith
Ramos Esquivel, Júpiter
Robles, Fabián
Palabras clave : Cuerpo;Deportes;Feminidad;Fútbol;Mujeres;Representación;Representaciones sociales;Sociedad
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : Con la intención de discutir acerca de las representaciones sociales de las mujeres a través de los estereotipos presentes en los medios y en los deportes, particularmente en el mundial de fútbol en curso, invitamos a Júpiter Ramos Esquivel Maestro en Psicología Social y actual estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, especialista en el tema. En nuestra sociedad, el cuerpo tiene un valor central, ya como signo de status, como símbolo de éxito o fracaso, e incluso como un vehículo mediático para la venta de los más variados productos. Nuestro cuerpo equivale a cómo se ve, y mediante las imágenes transmitidas por los medios de comunicación se refuerza este estilo de vida centrado en el cuidado del cuerpo, no sólo mediante el ejercicio físico, sino también a través de la cosmética o el vestido. De esta forma, las imágenes de mujeres en los estadios mundialistas permite dar cuenta de la mirada masculina que opera sobre ellas, un único tipo de mujer es reproducida: esbelta, joven y sensual a la que se otorga un lugar de acompañamiento, de decoración, de simple objeto que está para ser usado, tocado y sobre todo deseado. La mirada masculina que delimita la muestra de mujeres a las más deseables y la colocación de la mujer como representante del exótico otro. ¿Se podría decir que el deporte ha sido construido históricamente desde el punto de vista del varón? Frente a un escenario en el cual la súbita aparición de las mujeres produjo la creación y circulación de imágenes de una suerte de extranjeras en un campo tradicionalmente vedado, ¿cuáles son las distintas formas en que se constituye la identidad femenina dentro de los ámbitos deportivos y mediatizados? ¿El fútbol y los estadios aparecen como una actividad de representación pública exclusiva masculina mientras que a la mujer le sigue siendo reservado el ámbito privado para hacer gala de sentimientos y pasión?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14966
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Dialogos128_01julio14.mp310,88 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.