Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/149545
Título : Fuerzas Armadas y política en América Latina: perspectivas futuras
Palabras clave : Fuerzas Armadas;Política;América Latina;Siglos XX-XXI
Editorial : Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz (Berlin)
Descripción : Llama la atención que durante todo el siglo XX, las Fuerzas Armadas latinoamericanas raramente hayan tenido que enfrentarse con ejércitos externos en guerras regulares. Casi sin excepción, los enfrentamientos militares en el continente se han reducido a conflictos limitados, choques fronterizos o campañas de poca magnitud. Al comienzo del siglo XXI, se hace prácticamente inimaginable el inicio de guerras de larga escala entre Brasil y Paraguay, Argentina y Chile, o entre México y Guatemala, por nombrar sólo algunos ejemplos. Por el contrario, las batallas de los soldados profesionales en América Latina se han desarrollado casi exclusivamente en el terreno de “guerras internas” o “conflictos irregulares” en contra de adversarios “subversivos” o “terroristas”, como ha sido el caso de contingentes guerrilleros o campesinos insurgentes. Efectivamente, el verdadero significado de las Fuerzas Armadas latinoamericanas yace en su naturaleza política.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/149545
Otros identificadores : http://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/570
10.18441/ibam.2.2002.8.7-22
Aparece en las colecciones: Ibero-Amerikanisches Institut - IAI - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.