Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/149333
Título : Las antologías de poesía nicaragüense y el problema del texto emblemático
Palabras clave : Antología;Poesía;Literatura Nicaragüense;Siglos XX-XXI
Editorial : Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz (Berlin)
Descripción : En Nicaragua la poesía es poco menos que un mito. Un mito de función heterogénea, que fundamenta, entre otras cosas, una articulación letrada del nacionalismo y la nacionalidad. Hablar de un debate literario en Nicaragua equivale casi siempre a ingresar a los subterráneos chismorreos, las batallas sordas (y quizá sórdidas), las innumerables vocinglerías de capillas y capellanes. Todos hermanados por la creencia de que lo que hace universal a Nicaragua es su poesía. Ni deconstructivismos ni posmodernismos han valido ante esa figuración monolítica de la poesía como polo de poder cultural, incluso cuando el propio discurso poético demuestra estar sumergido en una profunda crisis. Una y otra vez se quiere decir las últimas palabras sobre los ungidos de la tribu de Rubén, y todo el tiempo se remite esta escogencia a una constelación de eternidad. Este artículo pretende ilustrar de manera muy general ciertos funcionamientos de las antologías de poesía nicaragüense en su labor canónica, y de frente a tres factores que parecen fundamentales en una crítica que pretenda contribuir a una necesaria actualización de ciertas concepciones y lecturas.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/149333
Otros identificadores : http://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/344
10.18441/ibam.1.2001.1.15-28
Aparece en las colecciones: Ibero-Amerikanisches Institut - IAI - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.