Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14894
Título : De estudiantes y guerrilleros. Programa Puerta Uno 55
Autor : Caldera, Alicia
Orozco, Antonio
Regalado Pinedo, Aristarco
Zamora García, Jesús
Palabras clave : Democracia;Estudiantes universitarios;Grupos armados;Guerrilla;Movimientos estudiantiles
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : Atrás quedó el 68 mexicano con sus olimpiadas rojas y sus revoluciones de todo tipo… En Guadalajara, los estudiantes y los pandilleros se convirtieron en revolucionarios. Y más tarde los revolucionarios se convirtieron en guerrilleros: bombas molotov estallaron en la perla tapatía, nombres representativos del status quo fueron secuestrados… Así comienza este último programa de la triada “DE LAS AULAS A LAS ARMAS: Guadalajara Guerrillera” en el que nos acompañan el Mtro. Jesús Zamora García y Antonio Orozco Michel para contarnos cómo paso el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), de movimiento estudiantil legal que buscaba la democratización de la universidad a las actividades clandestinas político-militares. ¿Qué grupos y cuántos formaron parte del FER, y después de la Liga Comunista 23 de Septiembre? ¿Cuáles eran sus estrategias? ¿Qué impulsa a un joven a dejar su casa y unirse a un grupo armado? ¿Actualmente estamos tan alejados de las condiciones políticas y económicas que llevaron al levantamiento en los 70? ¿La juventud actual es menos rebelde que aquella generación? Sin duda una temática apasionante, quédate y descubre la historia de la guerrilla urbana y la guerra sucia en Guadalajara.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14894
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
puerta1prog55.mp313,33 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.