Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14870
Título : De Juárez a Ratzinger. Programa Puerta Uno 76
Autor : Cárdenas Ayala, Elisa
Gómez Zamudio, Ramón
Ortíz Gutiérrez, Luis Enrique
Regalado Pinedo, Aristarco
Palabras clave : Estado;Gobernabilidad;Laicidad;Sociedad civil
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : A través de un breve repaso histórico sobre las relaciones entre el Estado mexicano y la Iglesia, abordamos el tema de la importancia de la laicidad en la conformación de la democracia. Nuestros invitados son: la Dra. Elisa Cárdenas Ayala, historiadora; y el Mtro. Luis Enrique Ortiz Gutiérrez, filósofo y lingüista. A través de nuestra historia, pareciera que en el estira y afloja del poder, se ha dejado de lado a los actores más importantes: laicos, civiles o ciudadanos… como se les quieran llamar y es en ellos en donde se sustenta la condición de laicidad, garantía indispensable de respeto y buen entendimiento social. La Dra. Elisa afirma categóricamente que la sociedad es mucho más que un tercero en discordia, ya que ni el estado ni la iglesia existirían sin ella. ¿Y en todo esto, cómo entender el papel que desempeña la sociedad en la construcción de laicidad? ¿Es lo mismo hablar de laico, laicidad y laicismo? ¿Solamente se implica la cuestión de libertad de creencias en relación al estado laico o con la laicidad? En cabina se discute sobre estos significados, mientras se afirma que no basta con que el Estado sea laico, toda la sociedad debe vivir en condiciones de laicidad.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14870
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
puerta1prog76.mp312,65 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.