Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14841
Título : Tipos de violencias y formas de resistencia en México. Programa Puerta Uno 102
Autor : Caldera, Alicia
Coss y León, Domingo
Gómez Zamudio, Ramón
Meléndrez, Samuel
Palabras clave : Democracia;Educación para la paz;Nación;Violencia urbana
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : Arrancamos con la primera de las dos emisiones destinadas al análisis de las violencias que ha habido a lo largo de la historia de nuestro país, durante el arduo proceso de la construcción de una nación democrática. En cabina al frente de la conducción están Alicia Caldera y Ramón Gómez quienes debaten con nuestros invitados, Samuel Meléndrez y Domingo Coss y León cuestiones como ¿Por qué surge la violencia? ¿De qué es síntoma? ¿Cómo ha llegado a convertirse en un elemento cotidiano? Mediante un repaso histórico a lo largo de la conformación de nuestro país, se afirma que si bien la violencia es inherente al ser humano, también lo es la aspiración de vivir en paz y de ser respetado. Se afirma en cabina que es por esto que se creó el Estado, en la búsqueda de mecanismos para acotar la violencia, dotándole a ésta un marco legal y asumiendo su uso legítimo y exclusivo el mismo Estado. A ésta violencia estatal se le enfrenta otra que puede ser creadora y es encausadora de movimientos sociales que buscan transformar ese estado.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14841
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
puerta1prog102.mp312,7 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.