Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14828
Título : Juventud, identidad y violencia. Programa Diálogos del Pensamiento 140
Autor : Amezcua, Jesús
Gómez Zamudio, Ramón
Lupercio Briones, Lizette
Orozco, Almendra
Padilla, Claudia
Preciado, Edith
Robles, Fabián
Zuno, José Luis
Palabras clave : Identidad;Identidad juvenil;Juventud;Juventud rural;Juventud urbana;Violencia;Violencia juvenil
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : No es necesario hablar de violencia para que todos reconozcamos que tiene una fuerte presencia en nuestra vida diaria, las alarmantes cifras dan cuenta de ello: durante el 2013 hubo 22 mil 732 homicidios en el país, es decir 19 muertes por cada 100 mil habitantes a escala nacional ó 62.2 homicidios al día. Entre 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron 40%, de los cuales 95% permanecen impunes. En 2012 fallecieron aproximadamente 36 mil jóvenes. En los momentos actuales por los que atraviesa el país, en los que pareciera que el Estado moderno educa para la violencia, nos proponemos indagar en esta emisión en torno a los proyectos de intervención en jóvenes y adolescentes vulnerables que desarrolla la asociación civil AXIOS. Para ello nos acompaña Lizette Lupercio Briones Maestra en Gestión y Desarrollo Social por la UdeG y Coordinadora de Proyectos Sociales en Axios, además de Claudia, Julia y Sofía, tres jóvenes que nos comparten su experiencia como delegadas frente a la ONU. En una sociedad que cada vez otorga menos certezas y posibilidades de futuro a los jóvenes ¿Cómo apoyarlos, acompañarlos, orientarlos ante las circunstancias adversas que se les presentan? ¿Cuáles son las posibles vías de salida de esta espiral de violencia? ¿Cómo ayudan/enriquecen las tareas que realizan asociaciones de la sociedad civil en el involucramiento de los jóvenes en la toma de decisiones? ¿Cuál debiera ser el papel de los jóvenes en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14828
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
DialogosProg140_011114.mp311,82 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.