Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14824
Título : 25 de noviembre: una conmemoración actual. Programa Diálogos del Pensamiento 143
Autor : Gómez Zamudio, Ramón
Orozco, Almendra
Preciado, Edith
Robles, Fabián
Rosas, Luz Elena
Zuno, José Luis
Palabras clave : Derechos humanos;Prevención de la violencia;Violencia contra la mujer;Violencia de género
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG.
Resumen : Actualmente una de las violaciones a derechos humanos más generalizadas, es la violencia que se ejerce contra mujeres y niñas. Así lo pone en evidencia un estudio de la Organización Mundial de la Salud: en todo el mundo 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual. Y estas cifras son aún más alarmantes en América Latina y el Caribe, en donde se encuentran los países con mayor incidencia de casos de feminicidios. Por ello cada año la ONU conmemora el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas que se enfrentaron contra el régimen autoritario del Dictador de República Dominicana Rafael Trujillo. ¿Cuál es la historia detrás de esta fecha? ¿Cuál es la importancia de asignar “Días mundiales”? Desde la propuesta de esta conmemoración hace 33 años ¿Cuáles han sido los avances legislativos, de acceso a la denuncia y a la justicia, de educación social? ¿Qué estrategias se están siguiendo actualmente en los países de todo el mundo, y en México en particular para frenar la violencia de género? ¿Cuál es el papel que juegan los medios de comunicación en la difusión de estereotipos y esquemas de violencia, o bien, de sensibilización respecto al tema? ¿Las mujeres de hoy aparecerán como protagonistas, figuras claves y activas en la memoria histórica del mañana?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14824
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Dialgosprog143_22nov14.mp311,84 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.