Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14814
Título : Las becas Conacyt, entre una política educativa y de empleo. Programa Diálogos del Pensamiento 263
Autor : Barba Solano, Carlos
Cárdenas, Gabino
Coronado, Alejandro
Cuéllar, Luz
Oropeza, Emma
Orozco, Almendra
Preciado, Omar
Ramírez, Carlos
Robles, Fabián
Romero Morett, Miguel A.
Vergara Fregoso, Martha
Palabras clave : Becas de investigación;CONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología;Estudiantes;Juventud
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es el encargado de promover en México la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. Con este fin ha enfocado sus esfuerzos desde 1970 a la formación del capital intelectual necesario, para lo cual creó el Programa de Becas; estas se otorgan a quienes ingresan a posgrados dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, y hasta la fecha constituye la principal fuente de financiamiento para alumnos nacionales e, incluso, algunos extranjeros. Es indudable que este tipo de becas es positivo por muchas razones, por promover la calidad de la producción académica, el nivel de profesionalización de las Ciencias Sociales y Humanidades, la formación de jóvenes mujeres y hombres en la investigación, entre otras. Sin embargo, cabe preguntarse ¿qué pasa una vez que se concluyen los estudios de posgrado? Para reflexionar sobre esta cuestión en relación con el contexto actual nos acompañan Carlos Barba y Miguel Romero Morett, quienes dialogan sobre cuáles son las prioridades de inversión del país, en qué lugar está la Ciencia y Tecnología, cuáles son las condiciones existentes en las que se integran los estudiantes a un posgrado, qué importancia tienen en el país los programas educativos enfocados en Ciencias Sociales y Humanas, y qué sectores deberían involucrarse en el tema.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14814
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
dialogosprog263.mp311,89 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.