Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14809
Título : Escuelas normales rurales ¿Bastiones de Resistencia? Programa Diálogos del Pensamiento 148
Autor : Casillas, Miguel Ángel
Díaz, Pedro
Gómez Zamudio, Ramón
Orozco, Almendra
Preciado, Edith
Robles, Fabián
Rojas, José
Zuno, José Luis
Palabras clave : Escuelas rurales;Inseguridad;Movimientos sociales;Violencia
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : A partir de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en Guerrero el pasado 26 de septiembre del 2014, han resurgido las discusiones en torno a este modelo educativo emanado de la Revolución; como resultado los medios de comunicación y las redes sociales se inundan con opiniones a favor o en contra, pero en la mayoría de los casos sin ahondar en el origen del problema. Con el propósito de conocer un poco más acerca de la realidad de las Escuelas Normales Rurales del país, y en concreto de la que opera en nuestro Estado, invitamos a Pedro Díaz y Miguel Ángel Casillas, egresados de la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo en Atequiza Jalisco; así como a José Rojas, Investigador de nuestra universidad especializado en movimientos sociales. ¿Cuándo surgen y cuál es la vocación de las Normales Rurales? ¿Cuáles son los principales cambios que han sufrido las escuelas normales? ¿Cuántas sobreviven y cómo operan? ¿Cuál es la pertinencia y el papel que desempeñan las normales rurales en la actualidad? ¿Tienen influencia en movimientos sociales y políticos? ¿Han padecido una represión sistemática por parte del Estado? ¿A qué se debe la alta movilización de los normalistas?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14809
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
DIALOGOSProg148_17_ENERO_2015.mp312,99 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.