Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14804
Título : El derecho a la ciudad. Programa Puerta Uno 125
Autor : Gómez Zamudio, Ramón
González Aguirre, José Igor Israel
Regalado Pinedo, Aristarco
Palabras clave : Acción colectiva;Ciudadanía;Democracia;Espacio público;Toma de decisiones
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : Los hechos acontecidos en las últimas semanas a lo ancho del planeta ponen de manifiesto la emergencia de una ciudadanía que reclama la democratización real de los procesos de toma de decisiones. En nuestro país es clara la retirada del Estado y el abandono de sus obligaciones socioeconómicas; ante el surgimiento del poderío de agrupaciones delictivas y los márgenes de ingobernabilidad e inoperancia que ello suscita, el ciudadano poco a poco entra en escena y redefine la arquitectura de lo público, plasma su huella, recupera el lugar que por derecho le corresponde. ¿Cuáles son los alcances de estas formas inéditas que adopta la acción colectiva? ¿Son eficaces? ¿Realmente producen transformaciones estructurales, revolucionarias? En esta emisión abordamos de la mano del Dr. Igor González, el proceso de las transformaciones del campo político en nuestra ciudad, abordándolo desde la transformación del espacio público como tal, que toma en cuenta aspectos simbólicos y culturales; el vacio de la esfera político social que busca ser llenado de alguna forma por ciertos sectores de la ciudadanía y con esto la búsqueda de producción de ciudadanía a través de la acción colectiva.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14804
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
puerta1prog125.mp312,4 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.