Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14803
Título : Crecimiento urbano en las inmediaciones de la Primavera. Programa Diálogos del Pensamiento 265
Autor : Coronado, Alejandro
Cuellar, Luz
González Aguirre, José Igor Israel
Méndez Guardado, Pedro
Oropeza, Emma
Orozco, Almendra
Ramírez, Carlos
Robles, Fabián
Suárez, Carlos
Palabras clave : Conflictos socioambientales;Crecimiento urbano;Deterioro ambiental;Urbanización;Zonas protegidas
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : La expansión urbana trae consigo la constante ocupación de los espacios agropecuarios y naturales adyacentes a las ciudades, lo que provoca un progresivo y constante deterioro ambiental de este entorno. Esto se traduce en perdida de bosques, vegetación natural, fauna, suelos, y riesgos, entre los aparecen de manera más recurrente, las inundaciones durante el temporal de lluvias. En los últimos años, éste fenómeno se ha visto con particular fuerza en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, ¿por qué? ¿Cómo entender que lejos de solucionarse, las inundaciones en diferentes puntos del AMG, es un problema que va en aumento? ¿Qué tipo de medidas y protocolos de emergencia de prevención de desastres han aplicado nuestras autoridades? ¿Qué tipo de inversiones para mejorar la infraestructura hidráulica se están realizando? ¿Cuáles son los retos que presenta el crecimiento urbano descontrolado del área metropolitana? ¿Quién se beneficia y quiénes son los afectados con la entrega de permisos de construcción en zonas protegidas? Para explicarnos cómo el modelo de crecimiento urbano que se ha desarrollado durante los últimos 10 o 15 años ha afectado y deteriorado los servicios ambientales de la sierra de La Primavera, nos acompañan Pedro Méndez Guardado, Doctor en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas; y Carlos Suárez Plascencia, Maestro en Ciencias en Geofísica Aplicada.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14803
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
dialogosprog265.mp312,65 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.